Ponente
Descripción
Los servicios de las bibliotecas públicas se prestan sobre la base de la igualdad para todas las personas, sin hacer distinciones de raza, credo, sexo, edad, orientación sexual, nacionalidad o cualquier otro tipo de condición social. Todas las bibliotecas deben ser capaces de ofrecer servicios diseñados para usuarios que tienen algún tipo de discapacidad que determine que no pueden acceder a los servicios ordinarios. La presente investigación realiza un acercamiento a la función de las bibliotecas en el escenario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y desde este enfoque, se centra en analizar la accesibilidad a los servicios de información para personas con discapacidad visual en bibliotecas públicas de La Habana y la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para optimizar su desarrollo. Se identifican las tendencias de la práctica profesional en este ámbito. Se utilizan como técnicas de investigación el análisis de contenido, y la aplicación de entrevistas semiestructuradas y encuestas en el desarrollo del trabajo de campo.
Palabras claves: BIBLIOTECAS PÚBLICAS, DISCAPACIDAD VISUAL, SERVICIOS DE INFORMACIÓN, ACCESIBILIDAD, DESARROLLO SOSTENIBLE.