Ponente
Descripción
El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, promueven el crecimiento de la digitalización, el apoyo a la investigación y la innovación y favorecen el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Los profesores universitarios son decisivos para que las instituciones de las que forman parte alcancen el éxito. Sus habilidades para asumir los retos digitales y adaptarse a los cambios tecnológicos definirán la calidad del proceso docente-educativo. La presente investigación tiene por objetivo proponer acciones para potenciar la transformación digital de los docentes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana y de esta forma contribuir al desarrollo de la Agenda 2030. Se emplea como técnica de investigación el análisis documental y se construye una matriz DAFO como herramienta para realizar el diagnóstico. Como resultado se recogen las principales barreras, competencias digitales de los docentes e instrumentos empleados, para distinguir dónde se encuentran las potencialidades, deficiencias y trabajar en base a ello.
Palabras claves
TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCACIÓN SUPERIOR TIC DOCENTE FACULTAD DE COMUNICACIÓN