Ponente
Descripción
Es de especial interés en la actualidad para las teorías sociales regionales la búsqueda de alternativas que, desde una visión crítica, permitan enfrentar la colonialidad como patrón de poder que emergió del colonialismo y que hace perdurar mecanismos de dominación desde una dimensión simbólica, cultural y subjetiva. Así, se hace indispensable, repensarse de manera constante el camino de la descolonización con el objetivo de transformar las relaciones de poder que el eurocentrismo de manera hegemónica ha implantado en el sistema mundo. Este trabajo constituye una reflexión anticolonial, donde se realiza un esbozo teórico que tiene como génesis el resignificar constructos teóricos frecuentes en los estudios descoloniales y que, a su vez, obstaculizan la transformación de las formas hegemónicas e injustas imperantes. Se enfatiza en la comprensión correcta del concepto de universalidad, la cual se aspira transformar y es distinta del eurocentrismo; se rechaza la búsqueda de un purismo cultural que obvia las relaciones de fuerzas que caracterizan al sistema mundo y se aboga, como alternativa y como estado superior de la multiculturalidad, por la interculturalidad. Entendida esta última como una teoría de la disposición, se argumenta la imposibilidad actual de su realización entre el Norte y el Sur Global, sin que exista una articulación epistémica previa. Por último, se explica teóricamente en apoyo de la Teoría General de los Sistemas, la preparación de las condiciones para alcanzar la interculturalidad, la cual debe ocurrir de manera histórica.
Palabras claves: Colonialidad, descolonialidad, articulación epistémica, interculturalidad.