Ponentes
Descripción
La formación de un profesional capaz de comunicarse en cualquier ámbito es uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza universitaria; sin embargo, no todos desarrollan esta habilidad de manera competente. El trabajo con estudiantes de la carrera Ciencias de la Información del Curso por Encuentro en la Universidad de Moa, permitió constatar esta afirmación. Así que, para contribuir a solventar esta limitación, se diseñó una estrategia didáctica que favorezca el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de dicha carrera en la modalidad especificada. Para ello se emplearon como métodos y técnicas investigativas: el análisis-síntesis, el histórico-lógico, el inductivo-deductivo, la observación, la entrevista, la encuesta, el análisis de documentos y talleres de socialización. La propuesta se obtuvo a partir de una concepción contextualizada que aborda la expresión oral desde un enfoque comunicativo en las asignaturas de la disciplina Lengua Materna para los estudiantes de la carrera objeto de estudio. Su aplicación y validación evidenciaron su factibilidad para potenciar el trabajo con la expresión oral en función de lograr adecuadas habilidades comunicativas en la práctica profesional y social de este estudiante.