Ponente
Descripción
Con el incremento de la esperanza de vida y los cambios demográficos y epidemiológicos aumentan los ancianos que deben dedicarse al cuidado de otros, en especial de trastornos del espectro autista (TEA), siendo ancianos cuidando a familiares con TEA, labor que pudiera provocarles carga. La investigación parte del modelo teórico de afrontamiento y estrés adaptado al cuidado de Schulz, con la variante de Espín, donde el estrés de los cuidadores está relacionado con tres aspectos: estresores, mediadores y resultados, que, al trabajarse sobre ellos, se puede modificar la carga, siendo necesarios al diseñar una intervención. Problema científico: ¿Cómo contribuir a que los ancianos que cuidan a familiares con trastorno del espectro autista puedan prevenir o disminuir la carga? Objetivo general: Proponer un programa psicoeducativo que contribuya a la prevención o disminución de la carga en ancianos que cuidan a familiares con trastorno del espectro autista. El diseño es predominantemente cualitativo, fenomenológico con dos fases: el diagnóstico (permitió evaluar la carga e identificar las necesidades percibidas de los ancianos que asisten al proyecto “Creciendo desde adentro” de Cáritas Habana) y el diseño de la propuesta de programa psicoeducativo a partir de esas necesidades. Integra aspectos informativos, habilidades para el cuidado, el autocuidado y elementos emocionales. Incorpora dos variables a las dimensiones de la carga: los estresores y su valoración, y la vulnerabilidad al estrés. Se pudo proponer, así, un programa psicoeducativo para la prevención o disminución de la carga en ancianos que cuidan a familiares con trastorno del espectro autista.
Palabras clave: programa psicoeducativo, anciano, carga del cuidador, trastorno del espectro autista.