Ponente
Descripción
El programa de educación dirigido a las personas mayores en Cuba se funda en la Universidad de La Habana hace 25 años, bajo el nombre de Cátedra del Adulto Mayor, el cual se extendió hacia todos los centros de educación superior, en el país. En el presente trabajo se abordan las bases teóricas del programa con énfasis en la introducción del enfoque Histórico Cultural y se presentan los principales resultados en tanto modelo de educación inclusiva y de oportunidad de aprendizajes, hasta el final de la vida. Constituye ejemplo de buenas prácticas, con alta participación de voluntariado y fomento de una nueva cultura gerontológica, colocando a las personas mayores como agentes activos, hacia el logro de objetivos y metas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
El objetivo del trabajo es exponer la sistematización de los principales resultados en el contexto del XXV aniversario del programa, en tanto indicadores de innovación, desde aportes de carácter científico, teórico-categoriales, metodológico, institucional, extensionistas y de amplio espectro social. Se destaca desde el punto de vista científico el ser institución introductora de la Gerontología Educativa en Cuba como campo interdisciplinario de las Ciencias del Envejecimiento.
En las investigaciones realizadas se reportan resultados de incremento en la percepción de calidad de vida de sus cursantes, así como se listan diversas evidencias a favor del empoderamiento y participación de sus cursantes, junto a desafíos en el contexto de la Década del Envejecimiento Saludable y la Campaña Mundial contra el Edadismo.