Ponente
Descripción
El presente trabajo considera necesario para el dirigente sindical estar preparado en temáticas de dirección y tener una cultura general en esta ciencia. Esto se explica, ya que el mismo dirige y es dirigido y por tanto tiene que realizar funciones de dirección. Además en su quehacer diario debe tomar decisiones, solucionar conflictos, así como realizar un diagnóstico de los directivos, docentes, trabajadores no docentes, estudiantes y del medio que lo rodea. A partir de presupuestos teóricos y metodológicos que se asumen, propone una concepción para determinar el papel que corresponde a la dirección científica en la actividad del movimiento obrero cubano actual con sus retos y desafíos. En estos aspectos se señala que el logro de un desarrollo institucional, organizado a partir de una dirección estratégica, es el objetivo fundamental que debe alcanzarse. En las instituciones educativas, este proceso además conlleva al desarrollo profesional de los individuos y grupos que allí funcionan. Finalmente la experiencia cubana y de la inmensa mayoría de los países latinoamericanos apunta hacia la designación de “dirección” de los centros de educación para el trabajo sindical en la base.