Ponente
Descripción
La práctica de los Estados costeros de ofrecer refugio a los buques en peligro ha cambiado con el tiempo. Los cambios en la industria naviera y en el marco jurídico internacional han provocado que los Estados se nieguen, cada vez con más frecuencia, a acoger buques con cargas peligrosas o contaminantes, que podrían afectar a sus costas y perjudicar sus intereses económicos. Este comportamiento puede desembocar en una crisis medioambiental de proporciones considerables. El entorno jurídico del refugio se ha vuelto más complejo y su contenido más incierto. Algunas disposiciones de la CONVEMAR se han interpretado a favor del carácter vinculante de la concesión de refugio, como el derecho de paso inocente. Sin embargo, dado que el debate actual sobre el refugio de los buques gira en torno a los casos de riesgo medioambiental, es en este ámbito donde se encuentran las claves de su solución. En este sentido, merecen atención otros planteamientos, centrados en la obligación recogida en la convención de proteger y preservar el medio marino, que podría dar lugar a la obligación de conceder refugio a los buques que puedan contaminar. La cuestión también debería analizarse desde la perspectiva del desarrollo sostenible y del principio de integración de sus aspectos económicos, sociales y medioambientales.