Ponente
Descripción
Las personas mayores como grupo social no solo aumentan numéricamente sino que se incrementa también su vulnerabilidad de padecer discriminación y exclusión por cuestiones de edad. El fenómeno denominado edadismo, nos coloca ante los riesgos de las personas mayores a sufrir violencia y discriminación asociado estereotipos y prejuicios vinculados con representaciones negativas en torno a la adultez mayor.
Los hallazgos empíricos actuales sugieren al edadismo como determinante social de la salud en esta etapa del desarrollo. Se identifican como consecuencias del edadismo: a) empeoramiento de la salud física y mental, b) un aumento del aislamiento social y la soledad, c) un incremento de la inseguridad económica, d) una reducción de la calidad de vida y una muerte prematura; así como e) limitación de la participación y acceso a servicios.
Las estimaciones disponibles de la prevalencia del edadismo no son exactas, dado que se han realizado utilizando instrumentos que a menudo carecen de fiabilidad y validez; en otros casos sólo se cuentan con inferencias de su alcance. Existe una urgente necesidad de elaborar y validar instrumentos que pueda medir con exactitud la magnitud real y la distribución de sus expresiones de acuerdo con las diferentes dimensiones del edadismo. Se pretende aportar desde los márgenes del proyecto “Subjetividades en ruta hacia el Envejecimiento Saludable” a este estado de cosas, con pesquisas investigativas y herramientas metodológicas.