Ponente
Descripción
Introducción: El envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos más significativos en la actualidad, con una repercusión multidimensional. Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina y el Caribe. Ante este fenómeno, los esfuerzos se dirigen a fortalecer la atención a las personas mayores desde los programas de salud, seguridad social y educacionales. El factor educativo es un instrumento generador de calidad de vida y promotor de un envejecimiento saludable. Esta investigación se propone estudiar las necesidades de formación de las personas mayores en La Habana. La necesidad de formación puede definirse como la existencia de una condición no satisfecha e imprescindible para permitir la capacidad funcional, el bienestar psicológico y la realización personal. Se propone tres dimensiones de análisis: la autopercepción en las personas mayores, la motivación para el aprendizaje y la identificación de sus demandas de formación. El grupo de estudio está conformado por personas mayores residentes en los 15 municipios de La Habana. Algunos resultados preliminares arrojan que las personas mayores se identifican a partir de sus actitudes positivas para afrontar obstáculos de la vida. Aseguran poseer una experiencia de vida acumulada y disponer de sus capacidades intelectuales. Se perciben como futuros aprendices capaces de vivir una experiencia de superación en la vejez. La comprensión actualizada del tipo de persona mayor que forma parte de la sociedad cubana actual constituye un insumo básico para promover su desenvolvimiento, productividad y compromiso social.