Ponente
Descripción
La protección de los derechos laborales y de la seguridad social se insertan en un escenario económico complejo, que demanda la intervención de múltiples ramas del Derecho, con hincapié en el Derecho penal. Estos se constituyen como un componente esencial de estas relaciones laborales y como justificación y legitimación del bien jurídico protegido.
En este sentido, el presente trabajo pretendió evaluar cómo se inserta los derechos laborales como bienes jurídicos penales en Cuba, para valorar un perfeccionamiento de su ámbito de protección desde el sistema de justicia penal. Por lo tanto, se determinará cual es el modelo de Derecho penal desde el que debe tener respuesta; posteriormente, como debe interactuar la Economía y el Derecho penal para precisar cuáles son los ámbitos de actuación en los que se insertan estos bienes en el escenario nacional cubano.
Cuestiones que permitirán, con ojo crítico, determinar en que se ha avanzado, donde se está y cuáles son los retos a vencer para lograr, cada día, un mejor Derecho penal, que sea un criterio ordenado, justo y merecido de protección de los Derechos laborales.