Ponente
Descripción
Los desafíos globales actuales, como la migración, la pobreza y la crisis ambiental, entre otros, requieren ser abordados desde la colaboración de diversas disciplinas. En el campo del derecho, se ha incorporado la reflexión sobre la formación de nuevos profesionales y cómo se tratan los sistemas jurídicos, lo que implica una conciencia crítica sobre la posición epistémica y el papel del jurista. Este estudio propone el uso del concepto de fetichismo de la mercancía de Marx para analizar críticamente ciertos enfoques normativos de la enseñanza del derecho. Estos enfoques presentan las leyes y el ordenamiento jurídico como entidades objetivas e independientes, ocultando su origen y función social. El objetivo es promover una epistemología jurídica relacional que permita a los juristas tener una visión crítica de su trabajo y enseñar los sistemas jurídicos como procesos sociales complejos, considerando la perspectiva y experiencias de los actores sociales involucrados en su creación, interpretación y aplicación. En resumen, el estudio busca fomentar una enseñanza del derecho que aborde la complejidad social y promueva una visión crítica del rol del jurista.