Ponente
Descripción
La concepción y el contenido de los derechos humanos han evolucionado vertiginosamente al ritmo de la tecnología más moderna. De tal modo, el desarrollo científico-técnico ha traído aparejado al surgimiento de nuevas relaciones sociales y jurídicas que han modificado los paradigmas en materia de derechos humanos.
En el campo especifico de las biociencias, donde los derechos humanos operan como límite y paradigma de protección a la propia especie y el ecosistema en general, se hace inminente la actualización de la legislación reguladora de esos dilemas que conforman el objeto de la Bioética. Esos dilemas, que hacen resquebrajar varias de las premisas morales y jurídicas hasta ahora histórica y socialmente aceptadas, a la par se erigen como nichos idóneos para el cuestionamiento científicos sobre los orígenes mismos de esas convenciones y reglas.
En el contexto latinoamericano, la escaza regulación jurídica que ha acompañado al desarrollo biocientífico se ha caracterizado por ser en exceso conservadora y reflejo del impacto de los fundamentalismos morales y religiosos en los procesos de creación normativa. Este panorama, limita el acceso a esas nuevas posibilidades que canalizan muchos derechos, tanto aquellos clásicos, con un reconocimiento y validación que los hace prácticamente incuestionables o aquellos que, al calor de la propia evolución tecnológica se han ido haciendo un lugar en la teoría misma de los derechos humanos.