Ponente
Descripción
El pasado 14 de junio del 2024 en la ciudad de Chetumal, México, se presentaron inundaciones que cubrieron el 80% de su territorio y evidenciando la vulnerabilidad social. Ante el evento la respuesta institucional fue rebasada y, la población continúa en el proceso de recuperación ante las opciones brindadas por las instancias públicas.
Es notoria la necesidad de contribuir a generar políticas públicas y acciones tendientes a modificar el paradigma actual en la gestión del riesgo ante inundaciones para favorecer la resiliencia urbana en Chetumal. El presente trabajo tiene el objetivo de evidenciar las prácticas sociales e institucionales que construyen el riesgo en la ciudad, para realizar propuestas viables que incrementen la resiliencia urbana.
La metodología es cualitativa de tipo analítico y exploratorio. Se utilizaron métodos de entrevista a profundidad con autoridades locales y, levantamiento de datos sobre inundaciones en los barrios inundables. Resultados. La población participa en la construcción del riesgo, las instituciones públicas se enfocan en acciones aisladas para prevenir y escasamente se trabaja en la mitigación, en la generación de datos y normativas para conocer y gestionar el riesgo. Conclusiones. Incluir a la población en la generación del conocimiento, como parte de investigación colectiva utilizando la ciencia ciudadana esto favorece generar datos para la toma de decisiones, las acciones institucionales influyen en los activos y capacidades de acceso a la población camino a su resiliencia. Palabras clave: Construcción del riesgo, normativas, ciencia ciudadana.