Ponente
Descripción
El trabajo se basa en el concepto de resiliencia y su promoción a través de tutores de resiliencia. Tiene como objetivo la identificación de elementos que conforman el perfil del tutor de resiliencia en 3 contextos complejos: Siria, Guatemala y Mozambique.
La resiliencia es un proceso dinámico y complejo, un aprendizaje social que permite a los sujetos y comunidades negociar con las dificultades. El carácter social de la resiliencia implica la acción de terceros; el tutor de resiliencia que establece un vínculo sano, generalmente temporáneo y sin paternalismos que hace sentir al otro bienvenido, no juzgado y seguro para narrar su experiencia, lo que permite dar significado al dolor.
El estudio propone una mirada sistémica que empodera a los tutores en su actuar, Dejando de lado enfoques estandarizados y respetando el entorno en el cual se desarrolla la intervención.
La muestra se compuso por 72 profesionales en contextos socioeducativos de Siria, Guatemala y Mozambique. El estudio se implementó desde un enfoque fenomenológico-descriptivo con métodos mixtos que permitieron generar información a partir de las similitudes y diferencias de los contextos.
Los resultados indicaron la presencia de un perfil caracterizado por su naturaleza vincular que pone en relación sistemas sociales y la transferibilidad de sus compontes, que lo hacen aplicable a diversas profesiones y contextos socioculturales. Dicho perfil decae con matices en cada contexto.