Ponente
Descripción
El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre la resiliencia, el bienestar psicológico y la satisfacción familiar en estudiantes universitarios que son usuarios de los servicios de atención psicológica de sus universidades. Se realizó un estudio cuantitativo de alcance explicativo, con un diseño no experimental transversal, en el cual participó un total de 697 estudiantes de Colombia y Chile, los que respondieron online una ficha de caracterización demográfica, la Escala de Resiliencia Connor-Davidson, la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y la Escala de Satisfacción Familiar de Olson y Wilson. Los resultados muestran correlaciones significativas entre las tres variables centrales del estudio. Además, se evidencia que la resiliencia por sí misma tiene un efecto mayor en el bienestar psicológico, teniendo la satisfacción familiar uno más residual. Algo equivalente se aprecia al analizar el efecto del bienestar psicológico y la satisfacción familiar sobre la resiliencia, siendo considerablemente mayor el de la primera variable. El análisis muestra que en general no hay efectos de las variables sociodemográficas en las variables centrales de la investigación. Se concluye que la intervención para el desarrollo de la resiliencia y el bienestar podría depender más de factores psicológicos y no de factores sociodemográficos, como la edad, el género o el país.