Ponente
Descripción
En el período 1991-2004, a partir del vacío de poder dejado por la caída del gobierno de Siad Barre en Somalia, se originó una situación de anarquía que estuvo agravada por la intervención de actores regionales y extrarregionales en los asuntos domésticos y la sobreexplotación ilegal de los recursos marítimos somalíes por parte de buques foráneos. La evidente inexistencia de un gobierno central capaz de solventar, tanto las necesidades políticas y sociales, como la seguridad marítima del país, así como la inviabilidad de la actividad económica tradicional en las zonas costeras, propició el auge de la piratería y la evolución de su modus operandi a partir de esta etapa.
En ese sentido, la piratería somalí constituyó una amenaza para el paso seguro de embarcaciones a través de los corredores comerciales marítimos, tránsito que es primordial para preservar la economía y seguridad internacionales
Las variaciones en el número de incidencias reportadas sobre la actividad pirata, se interpretan en este trabajo como dinámicas del fenómeno. Este experimentó, tanto curvas crecientes desde el 2005 hasta el 2011 , como decrecientes desde el 2012 hasta el 2017, manteniéndose nulo hasta el 2021 el número de ataques perpetrados. En este sentido, existieron factores condicionantes que, con mayor o menor medida, incidieron en el mencionado comportamiento del fenómeno, los cuales se analizarán en el presente trabajo.