Ponente
Descripción
Las dos primeras décadas del Siglo XXI se han caracterizado por una revalorización de la importancia del continente africano por parte de las principales potencias mundiales. Ese creciente interés geoestratégico devenido en una lucha de influencias hacia los Estados que lo conforman está incidiendo de manera directa en la vida nacional de los mismos. Resulta significativa en esa puja de intereses, la agenda agresiva que los Estados Unidos de América está implementando, especialmente dirigida a controlar los hidrocarburos y otros importantes recursos naturales.
La reevaluación de las potencialidades africanas realizada a inicios del actual Siglo, en el marco de la “guerra global contra el terrorismo”, iniciada tras los sucesos del 11 de septiembre, ha incidido entre otros aspectos en una mayor presencia de la región en los documentos estratégicos de esa superpotencia. Esta aseveración podemos demostrarla a partir de las diferentes actualizaciones de la Estrategia de Seguridad Nacional, la última de las cuales fue adoptada el 12 de octubre de 2022.
La presente ponencia tiene como propósitos identificar los objetivos estratégicos en África de las administraciones estadounidenses del Siglo XXI, así como exponer los principales mecanismos de actuación y como se han ido perfeccionando como parte de una agenda de consenso bipartidista.