30 de mayo de 2023 a 1 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
Casa de África
America/Havana zona horaria

Resistencias territoriales y estéticas decoloniales en la poética de Puerto Príncipe Mío

No programado
20m
Casa de África

Casa de África

Ponente

Maydi Estrada Bayona (Universidad de La Habana)

Descripción

.El tema que traigo a reflexión en los marcos de Saber UH se inscribe en las claves político y epistémicas de la condición afrodiaspóricas de nuestro ser y sentir caribeño.
Se parte se comprende que el Caribe desafía todo pensamiento estructural, en todos los ámbitos de la realidad. Este rasgo es su fortaleza y su vulnerabilidad. El diálogo con el mundo de las artes ha sido vital en el desarrollo socioeconómico, político y epistémico de nuestra región, con énfasis en el desarrollo de su pensmaieto crítico. En este sentido el cine caribeño ha sido un espacio de re-edición de nuestras identidades y situaciones geo-corpo-política de la condición colonial. En este sentido es menester analizar la poética cinematográfica del cineasta cubano Rigoberto López Pego. Quien desde su obra construye una narrativa de lo propio y donde dialoga con problemas sociales de vital importancia en nuestras islas. En esta ocasión se analiza cómo se inscriben los temas de las resistencias territoriales en la estética descolonial de Rigoberto López, situada en la República de Haití. Tomado el documental " Puerto Príncipe Mío, (2000) en la ponencia haciendo uso del principio de causalidad, la historia, sueños y desesperanzas de una de las ciudades más afectadas por las crisis políticas, económicas y ambientales en la región, Puerto Príncipe, Haití. En las voces de los hijos de Puerto Príncipe construyen una narrativa paradójica de amor-desesperanzas-sueños. Situación muy semejante a la que viven mucho de nuestros estados insulares. Sirva el documental para dialogar sobre las complejas realidades de nuestros espacios.
Traigo, además, este documental porque es Haití, ese país que ostenta la condición de plaza de los referentes teóricos que hoy nos convoca. La producción, de CIDIHCA- Haití e ICAIC-Cuba, penetra en los cimientos de la ciudad, ubicando al expertador en distintos niveles de análisis que, explican los por qué de la situación que vive el lugar. Sin embargo, no re-funcionaliza la lógica del monstruo en el sujeto periférico, tampoco la construcción del victimismo de este. Analiza visual y objetivamente el impacto de los procesos coloniales y las políticas neoliberales en la vida de los habitantes.

Autor primario

Maydi Estrada Bayona (Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

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