Ponente
Descripción
La asignatura aborda el estudio de dos edades que abarcan una gran parte de la vida humana, las que antiguamente habían sido ignoradas por la ciencia psicológica, como si después de la adolescencia y la juventud no se produjera un desarrollo de la personalidad. El objetivo del trabajo es mostrar cómo tanto la edad media o madura como la edad mayor o vejez se estudian a través de los mismos principios y categorías, asumidos en la caracterización de las edades precedentes, derivados del Enfoque Histórico Cultural y en sus posibilidades de integración de las investigaciones en el campo de la Psicogerontología. Como resultados se presentan las principales regularidades del desarrollo psicológico en ambas edades, partiendo de la categoría “situación social del desarrollo”, rescatando la expresión individual de dichas regularidades en cada sujeto. La asignatura permite, a su vez, la mirada holística de la vida, retomando las características desde las edades más tempranas en la niñez, hasta el final o muerte. Constituye una respuesta en la formación del psicólogo cubano a las actuales características demográficas de envejecimiento poblacional, así como de los cambios de tipo generacional en el ser y pensarse como mayor de esta epoca. Podemos concluir que, si bien al caracterizar la vejez hace referencia a los diferentes tipos de envejecimiento, entre los que se encuentra el envejecimiento patológico, el énfasis se centra en la adultez mayor como edad del desarrollo y sus potencialidades, promoviendo una nueva imagen de la misma, libre de discriminación y actitudes gerofóbicas.