Ponente
Descripción
A pesar de que no existe un consenso acerca del concepto de creencia, numerosos estudios realizados avalan la influencia de las creencias docentes en la relación de los maestros con los estudiantes. De ahí que las creencias conjuntamente con las actitudes, devienen en elementos importantes que permiten explicar las diversas aristas del trabajo de los docentes. Los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios y la evaluación, así como las diferentes maneras de comunicarse y actividad realizada en estas formas de interrelacionarse, están condicionadas de alguna manera por esas creencias que inciden en cada una de sus decisiones en el ámbito escolar. El presente trabajo aborda cómo las creencias impactan en la labor educativa a partir de una experiencia realizada con maestros de la enseñanza media. Para realizar este estudio se empleó la metodología cualitativa, un diseño fenomenológico y de carácter exploratorio; se utilizó una estrategia de muestreo por conveniencia. Se emplearon diferentes métodos y técnicas como la observación participante, la entrevista semiestructurada, así como un instrumento creado con el objetivo específico de explorar creencias en los maestros. Los resultados alcanzados en esta investigación demuestran la importancia de las creencias en los docentes en su formación y desempeño profesional.
Palabras clave: creencias, creencias docentes, relación maestro-alumno