Ponente
Descripción
Las situaciones de emergencias y desastres constituyen hoy cuestiones de obligada atención en comunidades y programas universitarios. Objetivo describir diferentes experiencias programas de formación y actuación desde las universidades en Costa Rica, México y Cuba para alcanzar una cultura integrativa potenciadora del óptimo comportamiento humano ante estas situaciones. Resultados muestran evolución y desarrollo curricular en el área de la Psicología en emergencias y desastres, con énfasis en sus aprendizajes en la Universidad de La Habana en pos de fortalecer la formación y preparación profesional temática durante el período 2011 a 2022. Análisis e investigaciones referentes al cambio climático y su rol en la formación del futuro profesional de la Psicología. Diseño, implementación y evaluaciones realizadas a través de una metodología para la caracterización de la vulnerabilidad psicosocial de la comunidad ante situaciones de desastres por ciclones tropicales en Cuba. Elaboración de estrategias para la reducción de la vulnerabilidad psicosocial a través de la construcción participativa de indicadores en comunidades en riesgo de desastre en la Universidad Nacional de Costa Rica. Estudios desde las prácticas de salud implementadas durante la pandemia en las comunidades rurales de la Ciudad de México. En estas universidades los contenidos descritos están incorporados a la docencia y actividades extracurriculares. Conclusión demuestra como la Psicología en emergencias y desastres constituye un área de obligada inclusión en los programas universitarios, con vistas a potenciar la resiliencia individual y comunitaria ante eventos adversos, resaltándose resultados y evidencias de investigación científica con sus principales hallazgos en Latinoamérica y el Caribe.