31 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Envejecer aprendiendo: reflexiones y aportes de la primera cátedra del adulto mayor en Cuba.

No programado
20m

Ponentes

Prof. Laura Sánchez (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana)Prof. Teresa Orosa Fraíz (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana) Andy Luis Marrero Vega (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana)Prof. Ana Luisa Herreros (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana)Prof. Miriam Marañón (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana)

Descripción

Antecedentes: La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana (CUAM) fue la primera institución en introducir un programa educativo para personas mayores en Cuba. Objetivos: El objetivo es caracterizar los impactos teóricos, metodológicos y prácticos del programa educativo de la CUAM, e identificar retos y oportunidades en la implementación de programas educativos para personas mayores. Resultados: La CUAM introduce la Gerontología Educativa en Cuba y ha beneficiado a más de 19,000 personas mayores. En la dimensión teórica, es introductora del Enfoque Histórico Cultural en el estudio del envejecimiento y la vejez. Metodológicamente aportó el Programa del Curso Básico como diseño curricular para programa nacional y un Manual con 239 páginas. En el plano institucional la Cátedra ha fundado un programa nacional e introducido el tema en el área de formación profesional del psicólogo/a. Desde la perspectiva extensionista realiza acciones en y hacia la comunidad. Desde el punto de vista social ha contribuido al mejoramiento de la imagen de la vejez con intervenciones y asesorías en los medios de comunicación. Entre los principales retos identificados al (re)inicio de las actividades educativas se identifican: falta de apoyo institucional y recursos, prejuicios edadistas, entre otros. Se cuentan con fortalezas como la experiencia del equipo de trabajo y redes sociales articuladas. Conclusiones: El programa promueve los principios del paradigma de Lifelong Learning y posee un perfeccionamiento continuo. Promueve la consolidación de la autoestima, la autonomía, el empoderamiento, la autogestión y la participación.

Autores primarios

Prof. Laura Sánchez (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana) Prof. Teresa Orosa Fraíz (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana) Andy Luis Marrero Vega (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana) Prof. Ana Luisa Herreros (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana) Prof. Miriam Marañón (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.