Ponentes
Descripción
Antecedentes: La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana (CUAM) fue la primera institución en introducir un programa educativo para personas mayores en Cuba. Objetivos: El objetivo es caracterizar los impactos teóricos, metodológicos y prácticos del programa educativo de la CUAM, e identificar retos y oportunidades en la implementación de programas educativos para personas mayores. Resultados: La CUAM introduce la Gerontología Educativa en Cuba y ha beneficiado a más de 19,000 personas mayores. En la dimensión teórica, es introductora del Enfoque Histórico Cultural en el estudio del envejecimiento y la vejez. Metodológicamente aportó el Programa del Curso Básico como diseño curricular para programa nacional y un Manual con 239 páginas. En el plano institucional la Cátedra ha fundado un programa nacional e introducido el tema en el área de formación profesional del psicólogo/a. Desde la perspectiva extensionista realiza acciones en y hacia la comunidad. Desde el punto de vista social ha contribuido al mejoramiento de la imagen de la vejez con intervenciones y asesorías en los medios de comunicación. Entre los principales retos identificados al (re)inicio de las actividades educativas se identifican: falta de apoyo institucional y recursos, prejuicios edadistas, entre otros. Se cuentan con fortalezas como la experiencia del equipo de trabajo y redes sociales articuladas. Conclusiones: El programa promueve los principios del paradigma de Lifelong Learning y posee un perfeccionamiento continuo. Promueve la consolidación de la autoestima, la autonomía, el empoderamiento, la autogestión y la participación.