Ponente
Descripción
Los modos de vida y producción actuales han generado profundas afectaciones para el medioambiente. Numerosos estudios muestran las alarmantes consecuencias que tendrán nuestras formas de relacionarnos con el ambiente en la futura sostenibilidad de la vida en el planeta. Es a través de la educación ambiental, que se hace posible lograr una relación armónica. Es por ello que resulta pertinente la presente investigación que tuvo por objetivo: analizar las manifestaciones de la educación ambiental en los adolescentes habaneros. Es una investigación cuantitativa que mide las dimensiones de la educación ambiental: cognitiva, afectiva, conativa-activa y relacional. Emplea un diseño no experimental, transversal, con un alcance descriptivo-correlacional. La muestra se compone de 735 adolescentes residentes en Plaza y Playa. Se empleó el Cuestionario sobre educación ambiental. Resultados:Los adolescentes manifiestan un conocimiento limitado respecto al concepto de medioambiente, los problemas medioambientales locales y las leyes y proyectos para el cuidado ambiental. Identifican como fuentes fundamentales de dichos conocimientos a la escuela, la televisión y la familia. El nivel de sensibilidad respecto al tema es moderado. En correspondencia con esto, los comportamientos proambientales muestran poca elaboración. Los actores sociales percibidos como más influyentes en dichos comportamientos son amigos, familiares y compañeros de aula. Conclusiones: Resulta necesario potenciar el papel de la escuela y la comunidad como espacios activos de reflexión, sensibilización y acción para la educación ambiental.