Ponente
Descripción
La Inteligencia Emocional (IE) abarca un conjunto de competencias de vital importancia en la vida de las personas. La IE constituye un indicador de salud física y mental, muestra relación con variables como satisfacción vital, resiliencia y se asocia al desempeño superior y la productividad organizacional. Necesario disponer de instrumentos para evaluar competencias emocionales en los trabajadores, cuyos resultados beneficien la gestión de Recursos Humanos (RRHH)
Objetivos
Validar el Inventario de Competencias Emocionales (ICEL), para trabajadores cubanos basado en el modelo mixto de Inteligencia Emocional de Daniel Goleman.
Resultados
El estudio se efectuó en tres etapas: validación de contenido mediante el juicio expertos; validación de constructo a través del análisis factorial de componentes principales; y validación de criterio concurrente del ICEL con: la Escala Reducida de Bienestar Subjetivo (BS10), la Escala Reducida de Resiliencia (CD-RISC10) y la variable satisfacción con el trabajo del Cuestionario de Diagnóstico Organizacional. Los expertos concordaron en incluir 38 ítems en la versión final del instrumento. La estructura es multidimensional, de cuatro dimensiones: Conciencia de uno mismo, Autogestión emocional, Conciencia Social y Gestión de las relaciones acorde al modelo de referencia. Participaron 1300 trabajadores de 145 empresas de La Habana de 18 a 70 años.
Conclusiones
El ICEL posee validez de contenido, de constructo y de criterio con la Escala Reducida de Bienestar Subjetivo (BS10), la Escala Reducida de Resiliencia (CD-RISC10) y la variable satisfacción con el trabajo del CDO además de una alta confiabilidad (alfa de Cronbach= .941)