31 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

DesCE: una alternativa para desarrollar competencias emocionales en directivos

No programado
20m

Ponente

Jeniffer Medina García (Universidad de La Habana)

Descripción

En el complejo escenario de las organizaciones laborales las competencias emocionales constituyen un criterio del desempeño de excelencia principalmente en los directivos. De acuerdo con Chernis et al. (2001), cuanta más alta es una posición en una organización, más importante las competencias emocionales representando el 85% de las competencias de los directivos. En estudios realizados (Medina, J. Alfonso & Bello, 2021) se identificaron debilidades en el desarrollo de competencias emocionales en directivos de una empresa del sector eléctrico (Geysel) lo cual evidencia una falta de correspondencia entre lo que exigen los cargos de trabajo y el desempeño actual de las personas que los ocupan, así como la necesidad de acciones de formación que permitan en un futuro reducir dicha brecha. De ahí surge DesCE un programa de capacitación diseñado con el objetivo de desarrollar las competencias emocionales de las personas que ocupen cargos directivos y lograr un mayor desempeño laboral.
El programa de formación para el desarrollo de competencias emocionales asociadas al desempeño laboral de directivos se sustenta en los principios teóricos metodológicos de Goleman (1998), Bisquerra (2003) y Goleman, Boyatzis y McKee (2002) siguiendo una metodología vivencial de investigación-acción. El programa quedo conformado por 10 sesiones, 8 sesiones grupales que se desarrollar en forma de taller y 2 sesiones individuales que se desarrollan a través de plataformas digitales de mensajería instantáneas como whatsapp o telegram. El diseño del programa fue validado por un grupo de expertos nacionales e internacionales y mediante una prueba piloto con resultados satisfactorios.
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa (RIE), 21(1), 7-43.
Cherniss, C., & Goleman, D (2001) The emotionally intelligence workplace. The Jossey- Bass Bussiness & Management Series
Goleman, D. (1998). La práctica de la Inteligencia Emocional. Barcelona, España: Kairós. S.A. Numancia.
Goleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2002). El líder resonante crea más: el poder de la Inteligencia Emocional. Plaza & Editore
Medina, J. Alfonso, A & Bellos, Z. (2021). Competencias emocionales de un grupo de trabajadores de la empresa de Grupos electrógenos y servicios eléctricos (GEYSEL). II Evento Internacional Diálogos universitarios de la Psicología. La Habana, Cuba

Autor primario

Jeniffer Medina García (Universidad de La Habana)

Coautores

Arianne Medina Macías (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Zoe Bello

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.