31 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Un estudio de inteligencia emocional y género en escolares: un énfasis en las diferencias.

No programado
20m

Ponente

Luis Angel González Concepción (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana y Centro de Estudios de Bienestar Psicológico (CEBPSI))

Descripción

Esta investigación constituyó la continuación de un proyecto que cerró en 2021 dirigido por la Dr. Zoe Bello Dávila denominado: “Educación emocional en escolares de primaria y secundaria básica” del programa ramal del Ministerio de Educación: Problemas actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo. Además, formará parte de un nuevo proyecto en proceso de aprobación: Inclusión de la educación emocional en el sistema educativo cubano: enseñanza primaria y secundaria básica. Por lo tanto se hace necesario la presente investigación para poder  conocer el grado de significación que posee la variable género en el desarrollo de las capacidades emocionales y así entonces, poder promover una concientización, un mejor reconocimiento y trabajo con la Inteligencia Emocional en los niños y niñas.

Para ello se planteo como objetivo:
Caracterizar la relación entre la Inteligencia Emocional y el género en una muestra de  escolares de la provincia de La Habana, en el año 2022.

Se trabajó exactamente con una muestra de 264 estudiantes que pertenecían a los grado 4to, 5to y 6to de tres escuelas primarias. Para su análisis se utilizó una metodología cuantitativa y un alcance descriptivo-correlacional. Y para la recolección de la información se utilizó el Inventario de Capacidades Emocionales para escolares (ICEE).

A partir del análisis de los resultados se obtuvo que la muestra estudiada presenta de forma general un nivel medio de desarrollo de la Inteligencia Emocional. Al relacionarla con el género también se obtuvo un desarrollo medio tanto para las féminas como para los varones. Las principales diferencias emergieron de la relación del género con las dimensiones e indicadores de la IE. Además, se demuestra que ambas variables correlacionan significativamente, aunque en un nivel escaso. Las principales características que detallan esta relación refieren que los escolares de género femenino manifiestan un mejor desarrollo de las capacidades emocionales de forma general, sobresaliendo principalmente en las dimensiones e indicadores que responden a la esfera interpersonal.

Palabras Claves: Inteligencia Emocional, género, correlación, nivel de
desarrollo, escolares.

Autor primario

Luis Angel González Concepción (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana y Centro de Estudios de Bienestar Psicológico (CEBPSI))

Coautor

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.