Ponente
Descripción
El presente estudio representa la continuación de la investigación de Perdomo (2021),
sobre acompañamiento y crianza resiliente, desde el embarazo hasta la edad
temprana. El actual, se encamina a la etapa sucesiva: preescolar. Ambos surgen de la
necesidad de educar a los cuidadores, para propiciar el bienestar psicológico infantil.
Posibilita un enfoque desde la prevención de afectaciones psicológicas.
El propósito de la investigación constituye el diseño de una guía para ello. Se
estudiaron dos casos, para demostrar su viabilidad. La población la constituyen los
niños de edad preescolar, y la muestra, no probabilística, estuvo conformada por dos
niños, de 4 y 7 años. Se utilizó como metodología la cualitativa y alcance descriptivo.
Se emplearon los siguientes métodos y técnicas: entrevista estructurada, observación,
dibujo espontáneo y temático de la familia, completamiento de frases o Rotter infantil, 3
deseos 3 miedos 3 rabias.
Como resultados, se elaboró la guía, que contempló los principales logros de la etapa
(en los aspectos psicomotores, cognitivos y socioemocionales), sus manifestaciones
conductuales, acciones de potenciación y pautas de crianza resiliente. Estas últimas se
encaminan a: aceptación y amor, autoestima, sentido del humor, expresión y manejo
de emociones, autonomía, cooperación, persistencia, creatividad y curiosidad. Resultó
viable la guía en los casos estudiados, se indicaron recomendaciones a los padres,
para potenciar los aspectos deficientes encontrados, a partir de la evaluación de sus
hijos. Se recomienda divulgar la guía para cuidadores y educadores, implementarla y
monitorearla en niños, así como añadir, lo que se considere necesario.
Palabras claves: desarrollo, resiliencia, acompañamiento psicológico, edad preescolar.