Ponentes
Descripción
La formación profesional de los psicólogas y psicológos para el trabajo en contextos educativos está matizado por factores políticos, sociales, educativos y económicos que demandan su actualización constante. Las competencias para el ejercicio de la Psicología Escolar requiere fundamentos téoricos de la Psicología Educativa, pero su práctica es interdisciplinar e incluye otros saberes. Las demandas a la formación se explicitan en estudios que indagan sobre la percepción actual que tienen estudiantes, equipos de dirección escolar, docentes y familiares sobre el papel de la Psicología en las escuelas, lo que se espera de la práctica profesional, así como las problemáticas que hoy se identifican son claves para pensar la formación. La emergencia de un contexto escolar que también transcurre en escenarios virtuales e influye en procesos de socialización y desempeño de la tarea de los grupos escolares agrega nuevas variables en lo esperado y demandado al ejercicio profesional de la Psicología. El siguiente panel presenta investigaciones relativas a estos tema en los niveles de enseñanza media y media superior en Cuba. A partir del uso de una metodología mixta, con el apoyo de técnicas cuantitativas y cualitativas, son exploradas la percepción sobre la psicología en la escuela y caracterizado el proceso de cohesión grupal en escenarios virtuales. Las principales conclusiones presentan lo caracterizado como premisas para comprender retos en la formación profesional que inicia con una alta demanda de su ejercicio, la necesidad de trascender una práctica restringida al acompañamiento individual, identificando la asesoría institucional y docente también como espacios de actuación.