Ponentes
Descripción
Durante las consultas de psicopedagogía del Hospital Pediátrico de Centro Habana, se constató, que las familias no disponían de herramientas necesarias para afrontar las dificultades de aprendizaje de sus hijos y los factores de riesgo condicionantes de éstas. Objetivo: implementar un sistema de acciones de orientación psicopedagógica a las familias en el contexto hospitalario, para afrontar las dificultades de aprendizaje de sus hijos en edad escolar y los factores de riesgo condicionantes. Las acciones de orientación se realizaron de manera individualizada, según necesidades de cada familia. Abarcó las dimensiones: cognitiva, interventiva, metacognitiva y motivacional-afectiva. El 100% 7 familias mostró conocimientos en 1 de 4 indicadores dimensión cognitiva, en 2 de 3 de la interventiva y 1 de 3 de la motivacional-afectiva. El 86% 6 mostró dominio en 1 de 4 indicadores de la cognitiva y 2 de tres de la motivacional-afectiva, el 71% que representa 5 familias, en la cognitiva en 2 de 4 indicadores, interventiva en 1 de 3, y en la metacognitiva 4 de sus 4 indicadores, resulta esta la dimensión de menos resultados. Conclusiones: El proceso de orientación permitió a las familias reconocer los factores intrínsecos y extrínsecos al niño que pueden influir en sus dificultades de aprendizaje. Resultó pertinente, en contextos donde existen familias disfuncionales y en desventaja social que potencian la aparición de factores de riesgo adicionales. Se empoderó a las familias para afrontar las dificultades de aprendizaje de sus hijos, a partir de sus características y el control de los factores de riesgo condicionantes.