31 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Diagnóstico sociopsicológico de un grupo de aprendices mayores en un aula de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en la Habana, en el curso 2022.

No programado
20m

Ponente

Andy Luis Marrero Vega (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana)

Descripción

Introducción: Las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor son una oportunidad de educación en la vejez. Potencian el desarrollo cognitivo, la identificación con la edad, la actualización de saberes y la integración social. Objetivo: Describir las características sociopsicológicas de un grupo de aprendices mayores en un aula del curso básico de la CUAM-UH, en el curso 2022. Resultados: Las percepciones de los cursantes con respecto a su grupo poblacional y sobre su propio envejecimiento fueron positivas. Las dimensiones más positivas: vínculo familiar y apariencia personal. Mientras las más negativas: actividades sociales/educativas y superación y aprendizaje. Los cursantes coincidieron en que existen características de la vejez que facilitan el aprendizaje, con mayor incidencia: el apoyo de mi familia en las decisiones que tomo, la experiencia de estudios y trabajo en etapas anteriores. Para el caso de las características de la vejez que dificultan el aprendizaje, el 87.1% comentó que sí existían; con incidencia más negativa: insuficiente formación educacional y laboral y vivir eventos desfavorables como pérdida de familiares, amigos o pareja. Las motivaciones más frecuentes para incorporarse: mantenerme activo/a física y mentalmente (26%) y prepararme para los cambios en esta etapa de la vida (19%). Las principales estrategias para el aprendizaje: buscar relación entre el contenido recibido y la vida cotidiana (31%) y buscar información científica sobre el tema de la clase (24%). Conclusiones: La identificación positiva con su vejez y su grupo poblacional facilita el compromiso y permanencia en el curso. Se resalta la importancia de extender esta oportunidad educativa.

Autores primarios

Andy Luis Marrero Vega (Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana) Ana Luisa Herreros Hernández (Facultad de Psicología, Universidad de la Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.