Ponente
Descripción
Introducción: Las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor son una oportunidad de educación en la vejez. Potencian el desarrollo cognitivo, la identificación con la edad, la actualización de saberes y la integración social. Objetivo: Describir las características sociopsicológicas de un grupo de aprendices mayores en un aula del curso básico de la CUAM-UH, en el curso 2022. Resultados: Las percepciones de los cursantes con respecto a su grupo poblacional y sobre su propio envejecimiento fueron positivas. Las dimensiones más positivas: vínculo familiar y apariencia personal. Mientras las más negativas: actividades sociales/educativas y superación y aprendizaje. Los cursantes coincidieron en que existen características de la vejez que facilitan el aprendizaje, con mayor incidencia: el apoyo de mi familia en las decisiones que tomo, la experiencia de estudios y trabajo en etapas anteriores. Para el caso de las características de la vejez que dificultan el aprendizaje, el 87.1% comentó que sí existían; con incidencia más negativa: insuficiente formación educacional y laboral y vivir eventos desfavorables como pérdida de familiares, amigos o pareja. Las motivaciones más frecuentes para incorporarse: mantenerme activo/a física y mentalmente (26%) y prepararme para los cambios en esta etapa de la vida (19%). Las principales estrategias para el aprendizaje: buscar relación entre el contenido recibido y la vida cotidiana (31%) y buscar información científica sobre el tema de la clase (24%). Conclusiones: La identificación positiva con su vejez y su grupo poblacional facilita el compromiso y permanencia en el curso. Se resalta la importancia de extender esta oportunidad educativa.