Ponentes
Descripción
Los problemas que surgen en la atención educativa integral de los escolares con discapacidad intelectual que tienen asociada alteraciones del comportamiento, demuestran la necesidad de lograr el perfeccionamiento metodológico de la atención psicopedagógica. En la presente investigación se propone un sistema de acciones para la atención psicopedagógica de los escolares con discapacidad intelectual que tienen asociada alteraciones del comportamiento. Este integra en una única estructura la atención por vía directa y por vía indirecta, moviliza a todos los recursos educativos en función de un único objetivo (corregir o compensar las alteraciones del comportamiento). Al validar la propuesta a través del criterio de especialista se constató que el sistema de acciones propuesto está en correspondencia con el objetivo de la investigación. Es funcional ya que cumple con las vías de atención psicopedagógica, se ajusta a la dinámica del proceso docente educativo. Es actual ya que abarca la atención psicopedagógica como una modalidad de la atención educativa integral que se les ofrece a los escolares con discapacidad intelectual, el cual se relaciona con el modelo del egresado. Es coherente ya que está debidamente estructurado, al existir una interrelación lógica entre las etapas del sistema, los objetivos y las acciones; la propuesta está en consonancia con la organización escolar, el proceso docente-educativo y aporta nuevas acciones que optimizan la atención psicopedagógica. Se fundamenta desde lo psicológico, pedagógico y filosófico y se sustenta en las fortalezas de la escuela como centro de recursos y apoyos.