31 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Autocuidado emocional, inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de la Facultad de Psicología.

No programado
20m

Ponente

Prof. Daniela Suárez Arencibia (Profesora en Universidad Agraria de La Habana)

Descripción

Resulta fundamental tener en cuenta como en Cuba el tema ha sido poco explorado, sobre todo en los estudiantes universitarios de Psicología. Ello le imprime gran importancia a la investigación, tomando en cuenta que constituye de los primeros estudios que reconoce la relevancia de estudiar los niveles de Autocuidado Emocional, Inteligencia Emocional y Resiliencia en la muestra elegida. Se espera que la investigación propicie la mejora de la formación integral, englobando conocimientos y capacidades socio-afectivas, para garantizar mejoramientos continuos tanto en la formación del psicólogo, como en su percepción, entrenamiento y entendimiento de la realidad. El objetivo de investigación fue determinar la relación existente entre Autocuidado Emocional, Inteligencia Emocional y Resiliencia en estudiantes de la Facultad de Psicología del 4to año de carrera, durante el curso 2022. Los resultados indicaron que el 56% de los estudiantes presentan Autocuidado Emocional en un nivel medio, y el 43% se ubicó en un nivel bajo de problemáticas en cuanto a prácticas de esta categoría. Con respecto a la Inteligencia Emocional, el 43% de los estudiantes presentó un nivel medio, y el 24 % un nivel alto. En cuanto a Resiliencia, se obtuvo que el 74.36 % posee nivel alto, mientras que el 24.36 % se mueve en nivel medio. Se obtuvieron correlaciones débiles pero estadísticamente significativas entre las variables estudiadas. Conclusiones: Se concluye que, el Autocuidado presentó correlación negativa débil con Inteligencia Emocional y Resiliencia en los estudiantes. Así mismo, la variable Resiliencia mostró correlación positiva débil con la variable Inteligencia Emocional.

Bibliografía Básica:
Ahumada, E. T., & Rumiche, K. G. (2022). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de Psicología de una Universidad privada de Chiclayo. Tesis, Escuela Profesional de Psicología, Facultad de Derecho y Humanidades, Perú.
Betancourt, K., Soler, M., & Colunga, S. (2021). Niveles de resiliencia en estudiantes de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. EduMeCentro, 1(13), 1-15.
Buenaño, A. L., Gavilanes, W. L., Saltos, L. F., & Díaz, Y. (febrero de 2022). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios, durante la pandemia del COVID-19. Conciencia Digital, 5(1).
Cejudo, J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 46(2), 51-57.
Del Rio, T. (2018). Resiliencia en estudiantes de Psicología de la Universidad de San Pedro de Caráz. Tesis de Licenciatura, Universidad de San Pedro, Huaráz.
Macías , A., Rincón , T., Reyes, J. G., & Zambrano , R. (2018). Inteligencia emocional y autocuidado en los estudiantes de Enfermería. Revista de Investigación en Salud, 1(2), 112-120.
Veloso, C., Cuadra, A., Antezana, I., Avendaño, R., & Fuentes, L. (2013). Relación entre Inteligencia Emocional, Satisfacción Vital, felicidad Subjetiva y resiliencia en funcionarios de Educación Especial. Estudios Pedagógicos, 39(2), 355-366.

Autor primario

Prof. Daniela Suárez Arencibia (Profesora en Universidad Agraria de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.