Ponente
Descripción
Resulta fundamental tener en cuenta como en Cuba el tema ha sido poco explorado, sobre todo en los estudiantes universitarios de Psicología. Ello le imprime gran importancia a la investigación, tomando en cuenta que constituye de los primeros estudios que reconoce la relevancia de estudiar los niveles de Autocuidado Emocional, Inteligencia Emocional y Resiliencia en la muestra elegida. Se espera que la investigación propicie la mejora de la formación integral, englobando conocimientos y capacidades socio-afectivas, para garantizar mejoramientos continuos tanto en la formación del psicólogo, como en su percepción, entrenamiento y entendimiento de la realidad. El objetivo de investigación fue determinar la relación existente entre Autocuidado Emocional, Inteligencia Emocional y Resiliencia en estudiantes de la Facultad de Psicología del 4to año de carrera, durante el curso 2022. Los resultados indicaron que el 56% de los estudiantes presentan Autocuidado Emocional en un nivel medio, y el 43% se ubicó en un nivel bajo de problemáticas en cuanto a prácticas de esta categoría. Con respecto a la Inteligencia Emocional, el 43% de los estudiantes presentó un nivel medio, y el 24 % un nivel alto. En cuanto a Resiliencia, se obtuvo que el 74.36 % posee nivel alto, mientras que el 24.36 % se mueve en nivel medio. Se obtuvieron correlaciones débiles pero estadísticamente significativas entre las variables estudiadas. Conclusiones: Se concluye que, el Autocuidado presentó correlación negativa débil con Inteligencia Emocional y Resiliencia en los estudiantes. Así mismo, la variable Resiliencia mostró correlación positiva débil con la variable Inteligencia Emocional.
Bibliografía Básica:
Ahumada, E. T., & Rumiche, K. G. (2022). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de Psicología de una Universidad privada de Chiclayo. Tesis, Escuela Profesional de Psicología, Facultad de Derecho y Humanidades, Perú.
Betancourt, K., Soler, M., & Colunga, S. (2021). Niveles de resiliencia en estudiantes de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. EduMeCentro, 1(13), 1-15.
Buenaño, A. L., Gavilanes, W. L., Saltos, L. F., & Díaz, Y. (febrero de 2022). Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios, durante la pandemia del COVID-19. Conciencia Digital, 5(1).
Cejudo, J. (2016). Inteligencia emocional y resiliencia: su influencia en la satisfacción con la vida en estudiantes universitarios. Anuario de Psicología, 46(2), 51-57.
Del Rio, T. (2018). Resiliencia en estudiantes de Psicología de la Universidad de San Pedro de Caráz. Tesis de Licenciatura, Universidad de San Pedro, Huaráz.
Macías , A., Rincón , T., Reyes, J. G., & Zambrano , R. (2018). Inteligencia emocional y autocuidado en los estudiantes de Enfermería. Revista de Investigación en Salud, 1(2), 112-120.
Veloso, C., Cuadra, A., Antezana, I., Avendaño, R., & Fuentes, L. (2013). Relación entre Inteligencia Emocional, Satisfacción Vital, felicidad Subjetiva y resiliencia en funcionarios de Educación Especial. Estudios Pedagógicos, 39(2), 355-366.