31 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Bienestar psicológico en escolares medios durante la pandemia de la COVID-19.

No programado
20m

Ponente

Patricia Prado Ortiz (Ministerio de Educación Superior)

Descripción

La Psicología Positiva se ha encargado de integrar los conceptos relativos al bienestar y los enfoques más positivos de la salud mental. Esta nueva mirada de la ciencia psicológica ha permitido el desarrollo de sólidas bases teórico-metodológicas acerca del bienestar psicológico y la presente investigación abarca el estudio de este constructo. El mismo, no ha sido explorado lo suficiente en poblaciones infantiles, con indicadores que indaguen en sus propios procesos autorreferenciales y ese justamente es nuestro cometido. Se tiene como referencia la investigación de Pérez (2018) y se asume el concepto propuesto por esta autora. Define el bienestar psicológico en la infancia como, la vivencia subjetiva (relativamente estable) de la cual el niño expresa su satisfacción en las áreas que presentan mayor significación para él: el área familiar, escolar y la satisfacción del juego y esparcimiento. Este estudio se realiza en un contexto atípico; año 2021, cuando Cuba atravesaba por la emergencia sanitaria de la COVID-19. Contexto que obligó a niños y niñas a modificar sus hábitos y estilo de vida. Objetivos. Evaluar el bienestar psicológico de 10 niños en edad escolar durante la COVID-19. Para darle cumplimiento se desarrollaron tres objetivos específicos: Caracterizar la vivencia de bienestar psicológico de 10 niños en edad escolar. Caracterizar el desarrollo psicológico de 10 niños en edad escolar y Comparar la vivencia de bienestar psicológico y el desarrollo psicológico en 10 niños en edad escolar. Resultados El concepto de bienestar se asocia por nueve de los diez niños con poder satisfacer sus necesidades de afiliación y socialización en el área familiar. En segundo lugar, ocho infantes identifican el bienestar con poder jugar y relacionarse con otros coetáneos. En un tercer momento, el bienestar es asociado a la esfera escolar por ocho de los diez niños, de estos, cuatro la relacionan con poder satisfacer sus necesidades tanto de socialización con otros infantes, como con el desempeño académico. Al hacer introspección acerca de qué es para ellos sentirse bien, siete perciben el bienestar primeramente con experimentar estados internos positivos. Cuatro lo asocian a estar calmados y alegres, tres, con la ausencia de enfermedad y otro con la alimentación y permanecer en casa. Conclusiones. Los niños asocian el "estar bien" con la satisfacción de sus necesidades en tres esferas fundamentales: área familiar, área de socialización y juego con los coetáneos y el área escolar. Esta última está relacionada con la socialización con sus iguales y con el buen rendimiento académico. Los diez niños de la muestra evidenciaron desajustes emocionales y de conducta en alguna medida, donde el síntoma más común fue el sobreapego a las madres. Solo un infante presentó un buen desarrollo de los indicadores de la caracterización clínica, la cual correspondió con la caracterización de su vivencia de bienestar.

Autor primario

Patricia Prado Ortiz (Ministerio de Educación Superior)

Coautor

Dr. Roxanne Castellanos Cabrera (Facultad de Psicología UH)

Materiales de la presentación

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