Ponente
Descripción
Este artículo documenta que se mantienen actitudes donde se manifiesta el rechazo o la tendencia a ignorar que existe actividad sexual en la tercera edad inclusive dentro del personal de enfermería. Por lo cual es necesario desarrollar habilidades sociales como la empatía para elevar la calidad de vida de los mismos en temas relacionados con su sexualidad ya que produce innumerables beneficios. Es insuficiente la capacitación a todos los niveles del personal de enfermería para favorecer la educación de la sexualidad de este grupo, ya que la sexualidad es tema que envuelve directamente a la Enfermería, una vez que las prácticas del cuidado remiten al contacto con los cuerpos, con la intimidad y con lo erótico. En la actualidad hay un proceso de cambio poblacional que se evidencia con la disminución de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida, dando lugar a una población envejecida. Con la concepción de los Derechos sexuales y reproductivos y los objetivos de la Agenda 2030, se adopta una nueva percepción sobre la sexualidad y el adulto mayor. Por ello, el trabajo se plantea como objetivo valorar la educación de la sexualidad en el personal de enfermería mediante el uso de la habilidad empática para la atención del geronte. Demuestra que el desarrollo de la habilidad empática es característica vital en la relación enfermero-paciente e influye en mantener un adecuado estado de salud, y propone la elaboración de un curso de superación dirigida a estos profesionales.