Ponentes
Descripción
Psicología del Desarrollo de las Edades Tempranas y Preescolares, en el actual Plan de Estudios “E”, constituye la primera asignatura de la disciplina Psicología del Desarrollo Humano y se imparte en el primer año de la carrera de Psicología. Por ello, se requiere orientar los primeros pasos del estudiantado en esta área de estudios, desde la apropiación crítica y comprensiva del Enfoque Histórico Cultural y de otras concepciones que aportan de manera significativa al conocimiento del desarrollo psicológico en los primeros años de la vida. Además, afronta otro gran desafío y es ser la primera en trabajar en profundidad la competencia profesional general de diagnosticar y evaluar. Por ello, nuestro objetivo fue “desarrollar una estrategia metodológica orientada a promover en los estudiantes la competencia de diagnosticar y evaluar”. Como resultado comprobamos que entre acciones que se concibieron como parte de la estrategia, las más importantes fueron: la elaboración de guías metodológicas actualizadas para el estudio independiente y la realización de estudios prácticos y estudios de caso adecuados a la exigencia diagnóstica. Además, en correspondencia con lo que puede alcanzar el primer año de la carrera, se incluyeron contenidos teóricos para favorecer la formación de nociones científicas sobre el diagnóstico y diseñar un sistema de clases prácticas con un tratamiento metodológico dirigido al desarrollo de esta competencia. Podemos concluir que la propuesta metodológica contribuyó a alcanzar resultados muy positivos en la asimilación de los contenidos de la asignatura y, principalmente, en la formación de la competencia diagnóstica.