31 de mayo de 2023 a 2 de junio de 2023 Ciencias Sociales y Humanísticas
America/Havana zona horaria

Los primeros pasos en el estudio de la Psicología del Desarrollo

No programado
20m

Ponentes

Eniuska Hernández Cedeño Carolina Álvarez Díaz (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Alberto Antonio Carballo Soca (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Descripción

Psicología del Desarrollo de las Edades Tempranas y Preescolares, en el actual Plan de Estudios “E”, constituye la primera asignatura de la disciplina Psicología del Desarrollo Humano y se imparte en el primer año de la carrera de Psicología. Por ello, se requiere orientar los primeros pasos del estudiantado en esta área de estudios, desde la apropiación crítica y comprensiva del Enfoque Histórico Cultural y de otras concepciones que aportan de manera significativa al conocimiento del desarrollo psicológico en los primeros años de la vida. Además, afronta otro gran desafío y es ser la primera en trabajar en profundidad la competencia profesional general de diagnosticar y evaluar. Por ello, nuestro objetivo fue “desarrollar una estrategia metodológica orientada a promover en los estudiantes la competencia de diagnosticar y evaluar”. Como resultado comprobamos que entre acciones que se concibieron como parte de la estrategia, las más importantes fueron: la elaboración de guías metodológicas actualizadas para el estudio independiente y la realización de estudios prácticos y estudios de caso adecuados a la exigencia diagnóstica. Además, en correspondencia con lo que puede alcanzar el primer año de la carrera, se incluyeron contenidos teóricos para favorecer la formación de nociones científicas sobre el diagnóstico y diseñar un sistema de clases prácticas con un tratamiento metodológico dirigido al desarrollo de esta competencia. Podemos concluir que la propuesta metodológica contribuyó a alcanzar resultados muy positivos en la asimilación de los contenidos de la asignatura y, principalmente, en la formación de la competencia diagnóstica.

Autores primarios

Eniuska Hernández Cedeño Carolina Álvarez Díaz (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana) Alberto Antonio Carballo Soca (Facultad de Psicología, Universidad de La Habana)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.