Ponentes
Descripción
En los últimos años, el interés por el desarrollo de una cultura emprendedora se presenta como una tendencia educativa internacional. La educación emprendedora (EE) se define como un enfoque que posibilita el crecimiento del potencial emprendedor desde edades tempranas y contribuye a la formación de las dimensiones intelectual, societaria y moral de la persona. La investigación que se presenta tuvo como objetivo explorar la contribución de un proyecto sociocultural del municipio Plaza a la EE para niños/as en edad escolar. Siguió un diseño metodológico cualitativo, etnográfico, de alcance exploratorio. Se trabajó con 15 niños/as y 3 informantes clave. Los métodos utilizados fueron la entrevista, la observación y la sesión grupal. El estudio develó que el Proyecto Sociocultural contribuye a la EE para niños/as. Las habilidades que se estimulan en mayor medida están relacionadas con la dimensión social de la EE: la comunicación, la sociabilidad y la cooperación. Se estimulan en menor medida, habilidades de la dimensión intelectual: la creatividad, la innovación y la resolución de problemas.