Ponente
Descripción
Antecedentes: La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor ha constituido un pilar en la educación de las personas mayores, y en la promoción del paradigma de aprendizaje a lo largo de la vida. El empoderamiento es uno de los procesos consolidados a través de su programa educativo y que ha contribuido al bienestar de sus participantes En tal sentido es pertinente abordar en profundidad dicho proceso psicosocial, desde la perspectiva gerontológica. Objetivo: Caracterizar una experiencia psico-educativa para potenciar el empoderamiento de las personas mayores. Resultados: Desde los resultados se evidencian particularidades del proceso desarrollado atendiendo a la coherencia entre las bases teóricas y la metodología empleada. Se concibe el empoderamiento como proceso que se expresa mediante los cambios en la adquisición de recursos (simbólicos o materiales), en la proyección social y en la autovaloración, se parte de una metodología desde de la investigación acción participativa y del paradigma Lifelong learning. Asimismo se constatan impactos a nivel individual y social en los participantes, entre los que destacan: incremento en la capacidad de autogestión, participación social, control de tareas, compromiso social. Igualmente la ejecución de proyectos comunitarios constituyó un indicador de empoderamiento y contribuyó a la diversificación de vínculos, intereses y motivos de las personas mayores. Conclusiones: La experiencia psico-educativa permitió constatar el papel del aprendizaje como vía para mejorar conocimientos, habilidades y competencias en las personas mayores. De este modo se favorece el empoderamiento en la vejez, y por tanto la autonomía, integración social y capacidad para la toma de decisión.