Ponente
Descripción
Resumen
La educación de nuestros días enfrenta un importante reto en el enriquecimiento del proceso
docente-educativo, cómo transmitir los contenidos de una forma divertida que genere interés y
motive a los estudiantes. El método denominado “gamificación” es otra forma de educar,
trabaja con las potencialidades de los estudiantes y hace de la apropiación del aprendizaje un
proceso activo donde el sujeto es el protagonista. El presente estudio está encaminado a
explorar el efecto del método gamificación en la implementación de un programa educativo
para desarrollar la habilidad planteamiento y resolución de problemas, a niños de 6to grado de
la Escuela Primaria René Fraga. Es un estudio cualitativo, de corte exploratorio, pues se
desconoce la existencia de investigaciones que indaguen sobre el tema desde esta
perspectiva. Tenemos como resultados que a pesar de no haberse logrado una asimilación
total de la habilidad, el método Gamificación motivó a los estudiantes a trabajar en equipo y
contribuyó a que obtuvieran mejores resultados. A partir de la aplicación de este método se
observó un aumento progresivo en la calidad de las respuestas y un desarrollo de algunos de
los indicadores de la Habilidad. Generó un impacto positivo en la implementación del
Programa Educativo.
Palabras claves: Gamificación o ludificación, plantear y resolver problemas, trabajo en
equipo.