Ponente
Descripción
La presente investigación aborda las prácticas educativas en familias monoparentales
femeninas extensas de niños de edad pre-escolar, debido al aumento de las familias
monoparentales femeninas. Se persiguió como objetivo general caracterizar las
prácticas educativas en familias monoparentales femeninas extensas de niños de edad
pre-escolar del municipio Arroyo Naranjo, durante los meses de junio a octubre del
2022, a partir de su relación con los factores socioeconómicos y culturales. Se optó por
la metodología cualitativa. Se trabajó con cinco estudios de casos, empleando como
técnicas: las entrevistas semiestructuradas, el Test de Apoyo Social, la Prueba de
Percepción del Funcionamiento Familiar FF-SIL, el escudo familiar y el dibujo temático
de la familia.
Se obtuvieron como resultados que las prácticas educativas están influidas por los
factores socioeconómicos y culturales. La mediación del consumo de las TICs se vio
influida por la tenencia de computadora y televisor dentro de los factores
socioeconómicos de los hogares. Las características demográficas de la familia
influyeron en el uso de las TICs como vía de comunicación con los padres residentes
en el extranjero. Las estrategias de apoyo a la docencia recibieron el impacto del
capital cultural incorporado y del horario laboral de las madres. Las actividades de ocio
fueron influidas por el horario laboral y en ellas se emplean libros como capital cultural
objetivado. La gestión de actividades del tiempo libre también se vio impactada por la
situación sociodemográfica familiar, pues los padres que viven en Cuba participan junto
con los abuelos, quienes son las principales redes de apoyo social.
Palabras claves: prácticas educativas familiares, factores socioeconómicos, factores
culturales, monoparentalidad, edad pre-escolar.