Ponente
Descripción
Hoy en día la educación en México vive una época de grandes transformaciones, con la necesidad de aprender a distancia a causa de un brote del virus contagioso llamado SARS COV-2 COVID-19 y que ha causado que, por primera vez en la historia del Sistema Educativo Mexicano, se tenga la presencia de una pandemia, dando paso una serie de consecuencias implicaciones y problemáticas sanitarias, económicas y sociales.
Entre estas múltiples consecuencias del COVID-19, es necesario reconocer los diferentes grados de afectación de los sistemas nacionales, por ejemplo, en el sistema educativo, y principalmente en el gremio docente que es donde se realiza esta investigación.
A lo largo de los últimos años, se ha dado la observancia de estrés laboral llegando al grado de Síndrome de Burnout que se ha visto presente en los Docentes de preescolar aún más en la situación actual por la pandemia provocada por el Virus COVID-19 a nivel mundial.
Los docentes se han presentado con implicaciones en su práctica que los han llevado a adquirir este padecimiento, que los han llevado a que se presenten con desafíos, desigualdades en lo económico, en los contextos donde se desempeñan, las características sociales, históricas y territoriales, sumando también el tema del uso de las TIC´S durante la pandemia que aún se vive en la actualidad, así como también la hibridación como medida educativa implementada en México, que dan al docente formas particulares de conceptualizarse, de conceptualizar la educación y su labor como profesional. Se implementa una metodología mixta pues se investiga la problemática principalmente dentro del contexto escolar en educación preescolar y se realizan una serie de encuestas y entrevistas a los actores, así como también se realizará la aplicación del cuestionario del Síndrome Burnout elaborado por Maslach y Jackson, Maslach Burnout Inventory (MBI).