Ponente
Descripción
Este estudio se desarrolla en el campo de la Psicología Educativa. Tributa a la línea de investigación “Formación y Desarrollo Profesional” de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Tiene como objetivo construir un instrumento confiable y válido para la evaluación de las competencias de investigación, en los estudiantes de esta facultad, a nivel de pregrado y posgrado. Se utilizó el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal descriptivo-correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística de participantes voluntarios, un total de 385 estudiantes que formaron parte de la prueba piloto, cumpliendo así con el requisito de que fuesen al menos 5 sujetos por ítem del instrumento. También se llevó a cabo el método Delphi, para establecer el consenso entre 12 expertos en formación investigativa y evaluación de competencias, acerca de la validez de contenido del instrumento. Como resultado del estudio, se definieron las dimensiones e indicadores de las competencias de investigación. Se elaboró una primera versión del instrumento, el cual fue sometido al criterio de expertos, lográndose el consenso en la primera ronda. Igualmente, se demostró que existe un ajuste adecuado entre la estructura definida teóricamente y los datos recolectados y que el instrumento es confiable. A partir de la triangulación de la información obtenida mediante todos estos procedimientos, se realizaron modificaciones para perfeccionar el instrumento.
Palabras clave: competencias de investigación; evaluación; construcción y validación de instrumentos.