Ponente
Descripción
RESUMEN
La presente investigación se orienta al diseño de una estrategia educomunicativa de redes sociales digitales para la Sociedad Cubana de Psicología (SCP), en aras de fortalecer los vínculos y compromisos educativos y comunicacionales con los públicos estratégicos y potenciales en el entorno virtual. Se realizó un estudio de metodología mixta de enfoque de integración de procesos y tipo exploratorio. La muestra fue de 25 participantes voluntarios, usuarios de las redes sociales digitales de la SCP, en la etapa de diagnóstico y 6 expertos, incluidos profesionales de la
Psicología y de la Comunicación Social, en la etapa de evaluación de la estrategia.
La estrategia educomunicativa de redes sociales digitales incluye en sus dimensiones decisiones estratégicas, tácticas y operativas con la presencia de pautas de interacción desde los parámetros de un ecosistema digital de aprendizaje, aprendizaje colaborativo y dialogicidad. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron el registro, la observación, la encuesta, la matriz DAFO y el análisis de contenido. Los resultados obtenidos de la caracterización y diagnóstico del período analizado favorecieron el diseño de la estrategia, la cual fue sometida a criterio de expertos teniendo en cuenta los consensos y contradicciones durante la evaluación, orientando modificaciones hacia el mejoramiento de la misma. Se recomienda la elaboración de un documento que contenga una estrategia global de comunicación y de comunicación digital donde se insertaría la estrategia educomunicativa, así como las posibilidades de un sitio web en que pueda adaptarse este diseño.