Ponente
Descripción
Las practicas preprofesionales de la asignatura Psicología de la Educación, se proyectan teniendo en cuenta la importancia del vínculo universidad – sociedad; su concepción parte de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) considerada como núcleo articulador de la universidad en su dinámica social, caracterizada entre otros aspectos, como el compromiso de las universidades no sólo con la formación de buenos profesionales, sino también de personas implicadas socialmente con su entorno mediante el ejercicio de una de sus funciones sustantivas: la extensión/proyección social que ha de estar orientada a la promoción de la justicia, la solidaridad, inclusión y la promoción del desarrollo humano integral. Las prácticas preprofesionales forman parte de la proyección extensionista de la universidad hacia la sociedad, ya que desde su propia concepción se perfilan talleres, seminarios, y charlas educativas dirigidas a profesores, estudiantes y familia en los niveles educativos de primaria, secundaria básica y preuniversitario, para proveerlos de recursos psicoeducativos que les permitan lidiar con las problemáticas que acontecen en su entorno más cercano. El compromiso social que asumen los estudiantes y profesores durante las practicas preprofesionales de la asignatura Psicología de la Educación, se patentiza en la labor que realizan en escuelas seleccionadas de la capital enclavadas en localidades y barrios vulnerables que constituyen prioridad para la transformación social y para el perfeccionamiento de la educación que lleva a cabo el país.