Ponente
Descripción
La circularidad migratoria en particular presenta una propuesta dinámica que dista del concepto lineal de ida y retorno que se estudió por muchos años. Resulta indispensable su estudio para conocer sus múltiples características. En el contexto cubano, las ideas sobre movilidades humanas se han transformado y actualizado. No obstante, es necesario seguir visibilizando las diversas prácticas a las que se acogen nuestros nacionales, según su propia experiencia. Por tanto, se plantea como problema de investigación: ¿Cuáles son las características de las prácticas de circularidad migratoria en Cuba asociadas al retorno a partir de 2013?
Se emplea una metodología de enfoque mixto y modelo concurrente con predominio de la etapa cualitativa. La muestra queda conformada en la etapa cuantitativa por 75 sujetos, mediante un diseño no experimental transversal; y en la etapa cualitativa con un diseño fenomenológico mediante el análisis de 10 estudios de casos. Para estos últimos las motivaciones para practicar la circularidad migratorias son laborales, económicas, educativas, el deseo de vivir en Cuba y la independencia. La temporalidad no sigue un patrón único, sino que es situacional. Los sujetos identifican mayores ventajas que desventajas de practicar la migración circular. Hay diversidad en las prácticas transnacionales y mayormente se relacionan con la familia y el vínculo con Cuba. Las principales reestructuraciones y conflictos se presentan en la esfera personal y familiar. Se recomienda que se fomenten y reconozcan estas prácticas dentro de la sociedad cubana y como parte de las iniciativas que propone el gobierno cubano.
Palabras claves: migración, circularidad, retorno, vida cotidiana, prácticas transnacionales.
• Aja, A., Rodríguez, M., Orosa, R. & Albizu-Campos, J. (2017). La migración internacional de cubanos. Escenarios actuales. Novedades en población (26), 40-57.
• Alaminos, A., López, C., López, B., Perea, I. & Santacreu, O. (2010). El retorno de las Migraciones Circulares: La regulación de las migraciones profesionales. Revista Obets, 59-69.
• Benlloch, C., & Centeno, M. (2013). Un mundo en movimiento, La migración circular en el siglo XXI. En LA MIGRACIÓN CIRCULAR (págs. 10-19). Valencia: Editorial Comares.
• Leiva, S. & Ross, C. (2016). Migración circular y trabajo de cuidado: Fragmentación de trayectorias laborales de migrantes bolivianas en Tarapacá. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 15(3), 56-66.
• López, A. & Godenau, D. (2015). En torno a las circularidad migratoria: aproximaciones conceptuales, dimensiones teóricas y practicas políticas. Migraciones, 9-34.
• Martín, C. (2000). Cuba: Vida Cotidiana, Familia y emigración. Tesis Doctoral en Ciencias Psicológicas. La Habana: Universidad de La Habana, Facultad de Psicología.
• Newland, K. (2009). Circular Migration and Human Development. Migration Policy Institute. https://mpra.ub.uni-muenchen.de/19225/
• OIM. (2010). Informe sobre las migraciones en el mundo. El futuro de la migración: creación de capacidades para el cambio. Suiza. https://publications.iom.int/system/files/pdf/wmr_2010_spanish.pdf
• Rodríguez, M. & Cumbrado, M. (2018). Migración, Transnacionalismo y emprendimientos privados en Cuba. Estudio de casos en el Centro Histórico de La Habana. Novedades en Población, 181-198.
• Tarrius, A. (2007). La mundialización por abajo. El capitalismo nómada en el arco mediterráneo. Barcelona: Hacer Editorial.
• Zimmermann, K. (2014). Migración circular. Por qué restringir la movilidad de la mano de obra puede ser contraproducente. IZA World of Labor.