Ponente
Descripción
Los estudios de consume audiovisual de las personas con discapacidad auditiva son escasos. Su relevancia está sustentada en la necesidad de proporcionar espacios y productos culturales que para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas. Por el interés de Animados ICAIC de fortalecer la accesibilidad de sus producciones, se realizó una primera indagación que abordó el consumo de audiovisuales en escolares con discapacidad auditiva. Su objetivo fue caracterizar y explorar dicho consumo en un grupo de escolares de la escuela especial “René Vilches” en enero del 2022.
Se empleó un enfoque cualitativo, con un diseño fenomenológico. Se eligió una muestra no probabilística de casos tipos. Los resultados reflejaron la poca accesibilidad de los audiovisuales para estos escolares y la necesidad de una mayor inclusión de los medios beneficiarios para la comprensión de estos materiales en las personas con este tipo discapacidad, así como la creación de material audiovisual para los mismos.
Como un segundo paso para promover la accesibilidad de los animados, se comenzó el proyecto Animaseñas. Asimismo, basada en la necesidad de contar y exhibir productos accesibles a las personas con discapacidad auditiva, nació la Peña de Federico, proyecto único en el cine cubano. Resultados de un sondeo realizado al público asistente serán expuestos en este trabajo.
Se concluye la necesidad de contar con materiales accesibles a personas con discapacidad auditiva, tanto en la escuela como en otros ámbitos. Se recomienda extender esta experiencia y la exhibición de los animados con lengua de señas.