Ponente
Descripción
Para la formación de los profesionales de la psicología, se conciben prácticas docentes en diferentes ámbitos de actuación. La asignatura Psicología de la Educación, se propone la formación y desarrollo de competencias para el ejercicio profesional en el campo de la educación, pertinentes también, para otras esferas del quehacer de la Psicología. Las prácticas, se sustentan en los principios: Unidad teoría práctica, Sinergia ciencia profesión e Impacto social. Las mismas, atienden a demandas sociales, aportan a la Agenda 2030 y al Tercer Perfeccionamiento de la Educación. El enfoque de la asignatura, trasciende los muros de la Escuela, su incursión en ella, responde a criterios práctico y teórico de “aceptar el aula como unidad de análisis de la psicología”. Los objetivos se focalizan en diseñar programas de orientación a escolares, docentes y familias para prevenir las manifestaciones de violencia escolar y favorecer la formación del profesional, quien al insertarse en la escuela, desarrolla acciones diagnósticas e interventivas, respetando la dinámica institucional y la peculiaridad del proceso docente-educativo. Las prácticas, propician el conocimiento de la realidad e impactan personal y socialmente en los estudiantes. A la vez, demandan creatividad, transferencia de conocimientos, habilidades, valores y competencias del profesional en formación. Asimismo, promueve la interacción dialógica con otros profesionales en las instituciones educativas. En su proyección social, tributan al logro de escuelas potenciadoras del desarrollo humano sostenible y al establecimiento de relaciones de equidad, justicia y respeto a la diversidad, escudos protectores contra la violencia escolar y promotoras del bienestar personal y social.