Ponente
Descripción
En la complejidad del aprendizaje tienen un gran peso las condicionantes subjetivas desencadenadas ante las situaciones de aprender algo nuevo. La innovación educativa es preocupación de aquellos profesionales que realizan un esfuerzo para mejorar el proceso educacional en el ámbito escolar formal y no formal. Alcanzar el desarrollo científico-tecnológico en Cuba requiere de profesionales con una adecuada preparación en las especialidades del área de las ciencias exactas, naturales, de perfil nuclear, meteorológico y de las ciencias de la comunicación. La formación de egresados conlleva la implementación de medidas alternativas que garanticen la permanencia de los estudiantes que ingresan a dichas carreras. Incrementar la matrícula en estas áreas del saber constituye una prioridad para la enseñanza superior. Por esto la Universidad de La Habana ha prestado particular atención a esta problemática a través del Programa del Colegio Universitario creado para estos fines; ha desarrollado una propuesta metodológica basada en una estrategia pedagógica centrada en el estudiante, contextualizada en un marco de interacción humana, con innovaciones en formas de comunicación y de actividad imprescindibles para su desarrollo cultural, que inciden en el desarrollo del estudiante con niveles de satisfacción favorecedores en el tránsito del nivel medio de enseñanza al nivel superior
Palabras claves; Innovación educativa; estrategia de enseñanza, modelo pedagógico