Ponente
Descripción
En la actualidad se conoce que la atención, la memoria de trabajo y el control ejecutivo son funciones con importantes interacciones recíprocas. El estudio de este tema propone un proceso central de integración atencional, y que la actividad cerebral distribuida construye una cognición organizada. Por este motivo, como parte del proyecto de investigación “Bases cerebrales y componentes cognitivos del control atencional”, perteneciente al Programa Nacional de Neurociencias y Neurotecnologías (PNCTI-NN) se propone como objetivo principal caracterizar los mecanismos atencionales de control cognitivo en estudiantes de la Universidad de La Habana, a partir de varias investigaciones que tributan al análisis de estos temas. Se abordarán las diferencias entre estudiantes hombres y mujeres con respecto a estos mecanismos, se caracterizará conductualmente las diferencias entre los diferentes perfiles profesionales involucrados con respecto a selección atencional visual de niveles jerárquicos y se abordará la relación entre la selección atencional, el control inhibitorio y el rendimiento intelectual. Desde el punto de vista social, los resultados del proyecto permiten aportar datos y conocimientos a preguntas vigentes sobre el control atencional y los sistemas de múltiple demanda, lo que impacta en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el abordaje clínico que en la actualidad reciben estos procesos. También se pueden detectar diferencias entre los perfiles cognitivos y las tareas que demanda cada carrera de la Universidad de la Habana, identificando a jóvenes con dificultades de atención u otros procesos, lo que permite un posterior seguimiento y estimulación; y contribuye a mejorar los procesos educativos y de formación.
Palabras claves: atención, control cognitivo, integración atencional.