Ponente
Descripción
Antecedentes: El envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos de mayor relevancia en la actualidad. Cuba es uno de los países más envejecidos de América Latina y el Caribe. Ante este fenómeno, los esfuerzos se dirigen a fortalecer la atención a las personas mayores desde los programas de salud, seguridad social y educacionales. En Cuba, contamos con las Cátedras Universitarias del Adulto Mayor (CUAM-UH) como oportunidad de educación en la vejez. La investigación se propone describir las características sociopsicológicas del aprendiz mayor, del docente/facilitador, y de los entornos educativos de dicha situación de aprendizaje en la CUAM-UH. Resultados: Los egresados se definen principalmente a partir de sus actitudes y recursos positivos para afrontar la vida, y la experiencia de vida acumulada. Las formas de percibirse repercute en su posición como aprendiz. Los docentes son las figuras claves en el diseño de contextos educativos lúdicos y participativos. Los entornos educativos construidos están mediados por una sólida dimensión afectiva entre el docente y los aprendices. Conclusiones: Los resultados arrojan características sociopsicológicas de ambos actores y recomendaciones concretas para perfeccionar esta experiencia de aprendizaje en la vejez. En un contexto cada vez más envejecido la formación de una persona mayor productiva y comprometida con el desarrollo de su sociedad es garantía de un proceso de envejecimiento saludable para la población.